La competencia por la mariguana

La radiografía del fenómeno bilateral de las drogas: la evolución del mercado de EU tras la legalización de la cannabis y su impacto en la oferta de las organizaciones criminales durante el lustro reciente.

Make our weed great today! La mariguana mexicana perdió stadul monopolio en Estados Unidos.

Los 22 millones de consumidores de ese país van cambiando a la mota producida en casa, ya sea en interiores o exteriores, a la par que comienza a nacer un narcotráfico “intertestatal” que contrabandea hierba de un estado a otro.

“Traficantes de droga, incluyendo organizaciones caucásicas, cubanas, asiáticas y euroasiáticas se han establecido en estados donde el mercado de mariguana es legal con el propósito de producir hierba para vender en los mercados en los que aún no está permitido”, reporta la Administración para el Control de Drogas.

Las organizaciones criminales mexicanas, que según la DEA se mantienen como la mayor amenaza para su país y, actualmente, “no hay grupo que esté en posición de retarlas”, respondieron con la introducción de más heroína y metanfetamina.

Y convirtieron a México en un país de consumo, de mariguana y crystal, y ya no sólo de producción y tránsito de drogas.

Fue como oprimir un botón. La oferta y la demanda en el mercado bilateral de drogas cambió tras las primeras aprobaciones para permitir la producción, venta y uso de manera legal en el estado de Washington y Colorado en noviembre de 2012.

Un mes antes, en octubre, el Instituto Mexicano para la Competitividad advirtió sobre las consecuencias de la legalización estatal de cannabis en EU para la participación en el mercado de las organizaciones criminales mexicanas.

En el estudio Posible Impacto de la Legalización de la Marihuana en Estados Unidos, el IMCO previó una disminución considerable de los ingresos por narcotráfico en las bandas mexicanas.

“Estados Unidos es actualmente un importador neto de marihuana. Pero, de crearse condiciones de legalidad en uno o varios estados, podría satisfacer la mayor parte de su demanda interna con producción nacional”, indicó la entonces proyección.

“De materializarse ese escenario, se estaría ante el mayor choque estructural sufrido por el narcotráfico en México desde el arribo masivo de la cocaína a finales de los años ochenta”.

Cinco años después, descendieron la producción en México y los aseguramientos de mariguana en la frontera con EU y el consumo en México se ha duplicado, como consecuencia del desplazamiento de la mota mexicana del suelo estadounidense.

Fuente: Análisis elaborado por Noroeste con datos proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional a partir de solicitudes de información pública, y en el sitio Operaciones contra el Narcotráfico.
Operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional de destrucción de plantíos de mariguana en la sierra sinaloense. Foto: Cortesía de la Novena Zona Militar.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito informa que los aseguramientos de cannabis en Estados Unidos cayeron en un 55 por ciento para 2015, a pesar del consumo creciente.

“Esto refleja una posible caída de la producción de cannabis en México, así como una reducción generalizada en la prioridad otorgada a la prohibición de la cannabis, mientras el cultivo, producción, comercio y consumo del cannabis se ha vuelto legal en diferentes jurisdicciones de los EU”, consigna en el Reporte Mundial de Drogas 2017.

Después de 130 solicitudes de información, consultar 30 bases de datos y entrevistas con autoridades, investigadores especializados y con personas involucradas en la cadena del narcotráfico, Noroeste le cuenta en datos el presente de los vaivenes económicos del crimen organizado.

Free marijuana!

Consumo y mercado

La mariguana es la droga más consumida en EU, reporta la Administración de Servicios para el Abuso de Sustancias y Salud Mental del Gobierno estadounidense.

23
27

millones de personas de 12 años en adelante consumen algún tipo de droga ilícita

1
1

de cada 10 estadounidenses es la proporción de consumidores que usan drogas

33
82
%

de los consumidores de drogas usan mariguana

22
22.2

millones de personas en EU de 12 años en adelante usan cannabis

En incremento

El consumo de mariguana en EU incrementó del 6.2% en 2002 a 8.3% en 2015 entre la población de 12 años en adelante.

19.8% de los usuarios son de 18 a 25 años.

7% de adolescentes de 12 a 17 años son consumidores.

Fuente: https://www.samhsa.gov/atod/marijuana

Mercado

La industria de la mariguana legal crece aceleradamente en EU y Canadá, mientras que el mercado ilegal se contrae, reporta la consultora estadounidense Arcview.

56.1 billones de dólares gastaron los consumidores de mariguana de EU y Canadá en los mercados lícitos e ilícitos en 2016.

88% de usuarios en EU aún compran por fuera de los canales legales.

Mercado legal

6.7 billones de dólares gastaron consumidores en 2016.

5 billones en 2015.

34% creció el gasto de 2015 a 2016.

87% del gasto legal de 2016 entre Estados Unidos y Canadá se da en el primer país mencionado.

22.6 billones de dólares será el valor del mercado legal para 2021.

Cómo se reparte el gasto legal de mariguana en los Estados Unidos

27
California
20
Colorado
11
Washington
27
tasa de crecimiento anual

Mercado ilegal

-72% cayó el valor del mercado ilegal de mariguana en Colorado.

46.8 billones de dólares valía el mercado ilegal de cannabis hasta 2014 en EU.

Fuente: https://www.arcviewmarketresearch.com/

Legalización

Avanza legalización de mariguana en EU.

Ocho entidades de Estados Unidos y el Distrito de Columbia han legalizado la producción, uso y venta de mariguana. Otros 30 estados permiten su uso medicinal y solamente 7 estados no han permitido la regulación de cannabis de ninguna manera.

Número de licencias para cultivo

en Colorado

690
licencias para cultivo de venta al menudeo
764
licencias para cultivo de uso médico
Al 3 de julio, 2017 Fuente: Marijuana Enforcement Colorado

en Alaska

90
licencias activas al 25 de julio, 2017

en Washington

1166
licencias activas al 20 de junio, 2017

en Oregon

685
licencias activas para uso recreacional al 27 de julio, 2017

en el Distrito de Columbia

5295
pacientes autorizados
32
proveedores autorizados
8
centros de cultivo

Solamente se contabilizan Alaska, Colorado, Washington, Oregon y DC. No se hallaron los datos de California, Maine, Massachusetts ni Nevada. 

Producción estadounidense

Todas las fuentes consultadas coinciden en que aún no existe una base de datos de las hectáreas de mariguana en todos los estados donde ya es legal hacerlo.

El sitio growersnetwork, que publicó un ejercicio llamado Las Productoras de Cannabis Más Grandes de Norteamérica 2017, explica esta dificultad.

“Esto fue complicado porque las leyes varían por región y algunas veces limitan la cantidad de información que una compañía puede hacer pública”, comenta.

“Adicionalmente, porque la cannabis aún es considerada como ilegal por la DEA, por lo que muchos productores en EU temen por su seguridad y no abrirán ninguna información al público”.

Rastreando información directamente con los productores, growersnetwork realizó un primer acercamiento con 16 granjas de EU.

16 Hectáreas. Cultivan sólo 16 granjas estudiadas por growersnetwork.

2 veces más. Planean crecer en el futuro inmediato.

Fuente: LARGEST CANNABIS PRODUCERS IN NORTH AMERICA (2017)

Producción y consumo en México

Al verse desplazadas por la producción doméstica en Estados Unidos, las organizaciones criminales trasnacionales de México han disminuido la producción de cannabis en la sierra, a la vez que han incentivado el consumo interno.

-70% caída nacional de la producción de mariguana. De 2010 a 2016

-61% descendió la producción de cannabis en la sierra de Sinaloa. De 2010 a 2016.

De Sinaloa, 1 de cada 3 hectáreas de cannabis mexicana.

Fuente: Análisis de Noroeste con información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional sobre destrucción de hectáreas, a partir de solicitudes de información pública.

Aseguramientos en picada

Aunque aún se mantienen arriba del total de incautaciones sumadas de heroína, metanfetamina y cocaína, han descendido los aseguramientos de mariguana en la frontera con Estados Unidos.

Consumo al alza

En México se calcula que 8.7 millones de personas consumen alguna droga, arroja la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.

Aunque la cifra negra indica que por cada consumidor detectado hay, al menos, dos más.

Fuente: Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Secretaría de Salud federal.
Fuente: Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Secretaría de Salud federal.
Baja California 13.8%
Nayarit 13.2%
Jalisco 16.0%
Quintana Roo 15.5%
Continuar leyendo
Alerta heroína

Únete a la conversación