Manuel Francisco Pérez Muñoz, el “Pelón”

  • 13 Obras
  • $115’100,995

El monto representa el 1.1% del gasto ejercido por la Secretaría de Obras Públicas.

Es amigo del ex Gobernador Mario López Valdez.

En el primer mes de su mandato, en enero de 2011, Malova nombró y le tomó protesta al empresario, también conocido como el “Pelón” Pérez, como presidente del Patronato Impulsor del Deporte en Sinaloa, una asociación civil que trabaja con el Poder Ejecutivo a través de las Secretaría de Desarrollo Social.

“Este puesto lo recibo como si fuera el puesto más importante de mis empresas y si hay algo que debemos hacer en la vida, es el deporte”, expresó Pérez Muñoz el 31 de enero al asumir el cargo.

“Tenemos un Gobernador amante del deporte que nos ha ofrecido todo el apoyo”.

El ex Gobernador Mario López Valdez tomó protesta a Manuel Pérez Muñoz como presidente del Patronato Impulsor del Deporte, una Asociación Civil que trabaja con el Gobierno estatal en temas de infraestructura deportiva.
El ex Gobernador Mario López Valdez tomó protesta a Manuel Pérez Muñoz como presidente del Patronato Impulsor del Deporte, una Asociación Civil que trabaja con el Gobierno estatal en temas de infraestructura deportiva.

La constructora MK Urbanizaciones y Mega Block, ambas propiedad de Pérez Muñoz, recibieron 128 millones 204 mil 637 pesos por 14 obras. Por la extinta Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas se le asignaron 115 millones 100 mil 995 pesos y mediante el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa sumaron 13 millones 103 mil 642 pesos. Lo que la ubicó en el lugar 24 de las empresas que más dinero recibieron del sector de la obra pública de un total de 517 proveedores.

MK Urbanizaciones fue creada el 29 de mayo de 2008, en la que aparecen como socios los hijos de el “Pelón” Pérez: Daniela y Manuel Ignacio Pérez Gastélum, según su acta de constitución 28 mil 747. Pérez Muñoz es el apoderado legal con facultades para pleitos, cobranzas, actos de administración y dominio.

El 1 de diciembre de 2010, un mes antes de que López Valdez rindiera protesta como Gobernador de Sinaloa, MK Urbanizaciones se declaró en quiebra técnica, según su acta constitutiva 8 mil 663.

“El administrador único señala que en ejercicio fiscal 2009 existe una pérdida de operación de 2 millones 615 mil 638 pesos, ocasionando que la empresa se encuentre actualmente en quiebra técnica, por lo que propone que dicha empresa se encuentre actualmente en quiebra técnica”, señala el punto 2 del orden del día de la asamblea.

La pérdida fue amortizada con los montos de utilidades de 2008 y con la aportación económica de los socios de la empresa que son los hijos de el “Pelón” Pérez, Daniela y Manuel Ignacio Pérez Gastélum.

Luego de asumir el Gobierno estatal, López Valdez “sacó” a la empresa del “bache” económico, pues le asignó 128 millones de pesos en contratos de obra.

El 24 de junio de 2002 fue creada la empresa Mega Block, en la que aparece como socio y administrador único Manuel Francisco Pérez Muñoz, junto con su hijo Manuel Ignacio Pérez Gastélum, quien es también socio, según su acta constitutiva.

Obra sin licitar

La extinta SDUOP adjudicó directamente a MK Urbanizaciones los trabajos complementarios de la construcción del puente blanco ubicado en Culiacán,  por 3 millones 408 mil 316 pesos, de acuerdo con el contrato CONT-SDUOP-ADJ-TRAB-156-2015.

Por el monto, sin embargo, el proyecto debió licitarse, ya que el contrato excede los 10 mil salarios mínimos que prevé el artículo 30 de la anterior Ley de Obras Públicas del Estado que en 2015 fue de 2 millones 50 mil 200 pesos.

“Cuando por razón del monto de la obra resulte inconveniente llevar a cabo el procedimiento a que refiere el artículo 26 (realización de licitación pública) por el costo que éste represente, las dependencias u organismos mencionados en el artículo anterior, podrán contratar directamente la realización de la obra sin ajustarse a dicho procedimiento, siempre que el monto objeto del contrato no exceda de diez mil veces el salario mínimo general de la zona económica donde se vaya a ejecutar”, establece el Artículo 30.

En lugar de licitar, la Secretaría de Obras Públicas adjudica directamente a MK Urbanizaciones los trabajos complementarios de la construcción del puente blanco, ubicado en Culiacán, por 3 millones 408 mil 316 pesos.
En lugar de licitar, la Secretaría de Obras Públicas adjudica directamente a MK Urbanizaciones los trabajos complementarios de la construcción del puente blanco, ubicado en Culiacán, por 3 millones 408 mil 316 pesos.

Convenios excesivos

La mayoría de los contratos otorgados a Pérez Muñoz fueron ampliados. De los nueve contratos recibidos por la extinta SDUOP, seis fueron extendidos, lo que equivale al 66.6 por ciento del total, para incrementar el monto de pago y el plazo de entrega de las obras.

El plazo de entrega de cuatro obras fue aumentado en contra de la Ley de Obra Pública del Estado que estuvo vigente en el periodo de Malova:

Pavimentación del libramiento poniente en Los Mochis.

Días fijados en el contrato: 96

Días adicionales: 167

Incremento: 1.7 veces más.

Trabajos de nivel base impregnada, guarniciones y banquetas de las calles Emiliano Zapata y Enrique González Martínez, en Mocorito.

Días fijados en el contrato: 92

Días adicionales: 30

Incremento: 32.6%

Pavimentación del circuito; Plan de Ayala; General Antonio Rosales; Benjamín Hill, de la colonia Ampliación Reforma, en Choix.

Días fijados en el contrato: 88

Días adicionales: 209

Incremento: 2.3 veces más.

Pavimentación con concreto hidráulico del bulevar José María Morelos, en Guamúchil.

Días fijados en el contrato: 124

Días adicionales: 121

Incremento: 97.5%

Trabajos de nivel base impregnada, guarniciones y banquetas de la calle Barrio Huites, en Choix.

Días fijados en el contrato: 81

Días adicionales: 25

Incremento: 30.8%

Pavimentación del bulevar Maleón del margen derecho del Río Sinaloa, carretera México 15.

Días fijados en el contrato: 123

Días adicionales: 112

Incremento: 91%

Las anteriores modificaciones a los contratos de obra están por encima del límite del 25 por ciento establecido en el artículo 38 de la anterior Ley de Obra Pública del Estado.

“La contratante, dentro del programa de inversión aprobado, bajo su responsabilidad y por causas supervinientes que así lo justifiquen, podrá celebrar convenios para modificar el monto o plazo fijados en el contrato de obra pública o de servicios relacionados con la misma, siempre y cuando, no se rebase el 25 por ciento del monto o de los plazos pactados, ni impliquen variaciones substanciales en el proyecto original”, establece el primer párrafo del artículo 38 de la Ley de Obra.

Irregularidades

  • Demora de más del 25%
  • Monto excedido (se debió licitar)

Evidencia Descargable

Glosario de términos
Definiciones de conceptos de obra que aparecen en esta investigación.

Consulta el resto de los perfiles

4
José Luis López Montiel
7
Rubén Benjamín Félix Hays
2
Guillermo Moreno Torres
5
Manuel Pérez Muñoz
1
Martín Guadalupe López Mendívil
6
Miguel Ángel Gutiérrez Bazúa
3
Hipólito Gerard Rivero
8
Sergio Alonzo Castro Acosta

Únete a la conversación

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE OBRA

Acta Constitutiva:
Documento obtenido en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, en el que se manifiesta quiénes son los representantes legales y socios accionistas de una empresa.

Acta de Apertura:
Documento en el que el Gobierno registra las propuestas técnicas y económicas que los concursantes entregaron en sobre cerrado.

Acta de Fallo:
Documento en el que el Gobierno declara quién resultó ganador del concurso público. En él se detalla porque se tomó esa decisión.

Adjudicación Directa:
Tipo de compra en la que el Gobierno elige a un contratista sin hacer un concurso público. Se usa cuando los montos no superan los 10,000 salarios mínimos.

Convenio Modificatorio:
Documento en el que el contratista solicita al Gobierno una ampliación del plazo o del monto fijados en el contrato. Estas cifras no pueden rebasar el 25% de lo originalmente acordado.

ISIFE:
Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa.

Invitación Restringida:
Tipo de compra en la que el Gobierno invita a cuando menos 3 contratistas para que concursen entre ellos. Se usa cuando los montos no superan los 30,000 salarios mínimos.

Licitación Pública:
Tipo de compra en la que el Gobierno lanza una convocatoria para que compitan los contratistas que sean. Se usa cuando los montos superan los 30,000 salarios mínimos.

Relación de Contratos:
Documento entregado por el Gobierno en el que se detallan los contratos que se dieron durante cierto periodo. También incluye la obra respectiva, el contratista implicado, el monto, y el periodo de inicio y terminación.

SDUOP:
Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Es el nombre de lo que hoy es la Secretaría de Obras Públicas.