Miguel Ángel Gutiérrez Bazúa
El monto representa el 2.13% del gasto total en obras en Sinaloa.
Es el octavo constructor que más dinero de obra recibió en el sexenio de Malova.
En el último cumpleaños de Mario López Valdez, tan sólo 18 días después de dejar el Gobierno de Sinaloa, Miguel Gutiérrez le organizó una fiesta sorpresa en la palapa que pertenece a la Constructora Gusa, empresa con la que ganó 214 millones 634 mil 627 pesos en obra que el ex Mandatario estatal repartió en su administración. A la celebración, invitó a los amigos del festejado, quienes también lo acompañaron en el Gabinete y en la administración del Gobierno estatal.
“Son muy malos para preparar fiestas sorpresas porque los descubrí. Esta era una fiesta sorpresa, pero el día de ayer y antier me di cuenta, a pesar de que se pusieron en complot para que yo no me enterara”, expresó Malova el 18 de enero, según publicó un medio informativo.
En la propiedad de la constructora que pertenece al mochitense estuvieron los más cercanos colaboradores del malovismo: Gerardo Vargas Landeros, ex Secretario General de Gobierno; Leonardo “el Nalo” Félix Gutiérrez, conocido como el padre empresarial de López Valdez; Genaro García Castro, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública; Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, ex director de la Policía Ministerial del Estado; Elisa Margarita Pérez Garmendia, ex Coordinadora de Comunicación Social, y José Luis López Montiel, el encargado de la planeación de los proyectos de inversión en el sexenio anterior.
Constructora Gusa tiene 57 años de operación en el sector de la construcción. Fue creada el 15 de mayo de 1965, en Los Mochis, por Alfredo Sampayo Gómez y Jorge Gutiérrez Aguilera, según el acta Constitutiva 4 mil 198. Más tarde, los hermanos Miguel Ángel, José Jorge, Clarissa y Sara Gutiérrez Bazúa se apoderaron de la empresa.
Miguel Ángel Gutiérrez Bazúa es originario de Los Mochis, nació el 25 de diciembre de 1962. Es empresario del giro de la construcción y hotelero. Aparece al lado de su hermano, José Jorge, en la lista de los empresarios más destacados de Sinaloa. Fue director de los Servicios Públicos del Ayuntamiento de Ahome, durante la administración de Arturo Duarte García, político priista cercano a Malova, pero dimitió antes de concluir el primer año de trabajo, aludiendo “motivos personales”.
Rosales, vialidad costosa
Aunque la construcción del circuito vial Rosales de Los Mochis fue presumida por López Valdez, el costo de la obra se disparó al 39 por ciento del monto inicial.
El 18 de septiembre de 2013, José Luis Sevilla Suárez Peredo, ex titular de la extinta Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, inhabilitado recientemente para ejercer la función pública por 3 años, contrató a Constructora Gusa para la construcción del circuito vial Rosales, localizado en Los Mochis, por 55 millones 102 mil 369 pesos.
La vialidad debía estar concluida el 15 de diciembre de 2013, pero no se cumplió con el plazo original, sin que existiera justificación. Por lo que, el ex funcionario autorizó modificar el contrato en dos ocasiones para ampliar los periodos de construcción en 259 días más. Tres veces más el tiempo pactado.
Además, aumentó el costo de la obra en 21 millones 486 mil 920 pesos.
“El porcentaje que representa el monto que se incrementa respecto del pactado en el contrato original es del 38.99 por ciento”, se establece en el convenio CONV-SDUOP-CA-AMP-108-2013.
Tales aumentos, el del periodo de construcción y el costo, excedieron el límite del 25 por ciento de los montos originales establecidos en el artículo 38 de la anterior Ley de Obras Públicas del Estado que estuvo vigente en la gestión de Malova.
“La contratante, dentro del programa de inversión aprobado, bajo su responsabilidad y por causas supervinientes que así lo justifiquen, podrá celebrar convenios para modificar el monto o plazo fijados en el contrato de obra pública o de servicios relacionados con la misma, siempre y cuando, no se rebase el 25 por ciento del monto o del plazo pactados, ni impliquen variaciones substanciales en el proyecto original”, establece el primer párrafo del artículo 38 de la Ley de Obra.
Dos años después de la fecha en la que debió concluir la obra, el 7 de septiembre de 2016, Sevilla Suárez Peredo asignó más dinero y contrató a Constructora Gusa para continuar los trabajos del bulevar Rosales. Y le pagó un millón 642 mil 992 pesos para la terminación de la construcción del circuito vial, según el contrato CONT-SDUOP-INV-TERM-066-2016.
Competencia simulada
La mañana del 6 de septiembre de 2016, Carlos Ramón López Castro, ex director de Contratos; Dionisio Sánchez Félix, ex director de Control Administrativo; José Luis Ulloa Miranda, ex jefe del Departamento de Seguimiento Documental de Contratos; y Armando Trujillo Sicairos, ex jefe del Departamento de Concursos y Contratos, repitieron el esquema de contratación aplicado con el Grupo Calsa: constructoras mochitenses simularon competir entre sí en los procesos de contratación y favorecieron a la empresa de Miguel Gutiérrez.
A las 9:00 horas del 6 de septiembre de 2016, Constructora Gusa ganó a Constructora y Arrendadora López e Ingeniería y Desarrollos Terra los trabajos de la segunda etapa de urbanización de áreas exteriores y estacionamiento en el Centro de Usos Múltiples de Los Mochis, por 2 millones 18 mil 399 pesos.
Una hora después, a las 10:00 horas, Constructora Gusa ganó a Constructores Salafier, propiedad de Gabriel Antonio Salazar Fierros, consuegro de José Luis López Montiel, ex titular de la Unidad de Inversiones, el área encargada de la planeación de los proyectos de inversión en el sexenio anterior; y Construrentas del Noroeste los trabajos de terminación de áreas exteriores y estacionamiento en el CUM de Los Mochis por un millón 334 mil 966 pesos.
A las 11:00 horas del mismo día, Constructora Gusa gana a Constructora y Arrendadora López y Constructores Salafier los trabajos relacionados con la terminación de la construcción del circuito vial Rosales por un millón 642 mil 992 pesos.
En total, ganó tres contratos que juntos sumaron 4 millones 996 mil 357 pesos en sólo 2 horas.
Obras repetidas
A pesar de que la extinta SDUOP convocó a diferentes concursos de contratación bajos los esquemas de invitación y licitación pública, la Constructora Gusa se quedó con todas las etapas edificación de dos obras: el circuito vial Rosales y el área exterior del Centro de Usos Múltiples, ambas edificaciones localizadas en Los Mochis.
-
Urbanización de áreas exteriores del CUM de Los Mochis
La empresa obtuvo el contrato, por medio de licitación pública, por 26 millones 825 mil 507 pesos, el 21 de agosto de 2014, de acuerdo con el contrato CONT-SDUOP-LP-CUM-079-2014.
Y luego se quedó también con los contratos de la segunda y tercera etapa del proyecto, en los que recibió 3 millones 353 mil 366 pesos, en dos contratos diferentes firmados el 7 de septiembre de 2016, según los contratos CONT-SDUOP-INV-CUM-060-2016 y CONT-SDUOP-INV-CUM-061-2016 .
Lo mismo sucedió con la vialidad Rosales también en la ciudad del norte de Sinaloa.
La Constructora Gusa se quedó con los dos contratos de obra, a pesar de que fueron concursos diferentes.
El 18 de septiembre de 2013 firmó el contrato para la construcción del circuito vial Rosales por 55 millones 102 mil 369 pesos. Y tres años después, el 7 de septiembre de 2016, recibió el segundo contrato que le permitió concluir la obra y a cambio percibió un millón 642 mil 992 pesos.
Convenios excesivos
El 28.5 por ciento de los 14 contratos asignados a la Constructora Gusa sufrieron modificaciones en los costos y periodos de edificación de los proyectos. A través de cuatro obras, logró 27 millones 613 mil 351 pesos y un año y cuatro meses adicionales.
Cuando compitió en la licitación pública para quedarse con la pavimentación del circuito vial Rosales, Constructora Gusa presentó la propuesta económica de 55 millones 102 mil 369 pesos, según la descripción del contrato CONT-SDUOP-LP-CONST-144-2013 localizado en el portal del Gobierno del Estado.
Pero, después, solicitó un aumento del 39 por ciento en el pago, de 21 millones 486 mil 920 pesos. También pidió que se le incrementara el periodo de trabajo más de tres veces. La obra concluyó hasta el año siguiente.
La rehabilitación de la carretera El Carrizo-El Fuerte pasó de costar 38 millones 186 mil 49 pesos a 41 millones 117 mil 14 pesos. Y demorarse 182 días que es el doble del tiempo definido inicialmente, según el convenio CONV-SDUOP-CA-AMP-155-2014.
La rehabilitación de la carretera Los Mochis-Ahome costaba inicialmente 38 millones 13 mil 655 pesos, pero luego subió a 39 millones 996 mil 649 pesos. Y con la ampliación del periodo en 48 días más, según el convenio CONV-SDUOP-CA-AMP-050-2011.
Y en la rehabilitación de la carretera El Fuerte-El Carrizo el costo subió de 6 millones 537 mil 529 pesos a 7 millones 750 mil pesos, de acuerdo con el convenio CONV-SDUOP-C-AM-133-2013.