Sergio Alonzo Castro Acosta
El monto representa 4.87% del Gasto Total en Obras en Sinaloa
Nació en Guasave, Sinaloa. Radica en Culiacán. Es Ingeniero Civil.
Recibió 51 contratos durante el sexenio malovista. Fue el mayor ganador de obra pública del sexenio.
Por el contrato CONT-SDUOP-ADJ-CONST-021-2016, que se adjudicó irregularmente, la actual Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas inhabilitó por 3 años al ex Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez Peredo. Fue suscrito para el Centro de Justicia Penal de Sinaloa, Región Centro, sin contar con la autorización correspondiente, lo que generó al Gobierno del Estado una deuda financiera de 78.8 millones de pesos.
Además, el Ayuntamiento de Culiacán le otorgó la remodelación de la Avenida Álvaro Obregón, a la cual se le detectaron diversas irregularidades por medio de auditorías ciudadanas.
Sergio aparece como representante legal y/o socio accionista de las empresas A. de C. Construcciones, Aliser Construcciones e Ingeniería de Negocios Sostenibles, además de ser contratista como persona física.
El domicilio fiscal de sus empresas es inexistente en algunos casos y, en otros, coincide con el de una casa habitación. Sólo en un domicilio, en la colonia Canaco, se pudo identificar la oficina en operaciones de Ingeniería de Negocios Sostenibles.
Noroeste solicitó una entrevista por medio de su secretaria en Ingeniería de Negocios Sostenibles, pero nunca se tuvo respuesta. Posteriormente se contactó a Sergio Alonzo en su teléfono personal.
“No soy persona pública para dar declaraciones,” indicó.
Competencias “a modo”
Al revisar las Actas de Fallo de su proceso de contratación, Noroeste detectó que sus empresas competían entre sí. De 40 concursos en los que participaron sus empresas, en 27 ocasiones compitieron dos o más de ellas para la misma obra.
Por ejemplo, para la construcción del Centro de Salud de El Fuerte, con un costo de $22’288,852 pesos:
Igualmente, para la construcción de la red de riego del Parque Lineal del Blvd. Agricultores, en Culiacán:
Asimismo, se detectó que en muchas de las competencias aparecían dos contratistas más: María Guadalupe Maldonado Quiroz y Astek SA de CV. Al momento de contactar a las empresas, se detectó que en una línea telefónica de Aliser Construcciones se podía escuchar el mensaje, “Hola, estás hablando a Astek SA de CV”.
Demora de más del 25%
Por otro lado, hubo cuatro obras que demoraron más tiempo del que permite el Artículo 38 de la anterior Ley de Obras Públicas del Estado, que estuvo vigente en la gestión de Malova. “La contratante, dentro del programa de inversión aprobado, bajo su responsabilidad y por causas supervinientes que así lo justifiquen, podrá celebrar convenios para modificar el monto o plazo fijados en el contrato de obra pública o de servicios relacionados con la misma, siempre y cuando, no se rebase el 25 por ciento del monto o del plazo pactados”.
En total, las empresas de Sergio se demoraron 1066 días más de lo pactado inicialmente.