¿Hacia la legalización en México?
El uso medicinal de la mariguana fue aprobado por el Congreso de la Unión en México el 28 de abril de este año y su decreto se publicó el 19 de junio de en el Diario Oficial de la Federación.
A partir de entonces se reconocen los beneficios terapéuticos del tetrahidrocannabinol, un compuesto sicoactivo que produce la cannabis de manera natural.
También permite la investigación científica del THC y despenaliza, a partir de la reforma al artículo 198 del Código Penal Federal, la producción de mariguana con fines médicos y científicos.
El uso medicinal de la cannabis es un paso que se esperaba en México a raíz de la tendencia internacional hacia la regulación de la mota para eliminar las consecuencias negativas del mercado ilegal, como los altos niveles de violencia.
Las regulaciones estatales en EU han avanzado en correlación con la escalada del narcomenudeo en México, los incrementos de consumo y el alza de homicidios.
Por ello, investigadores como Froylán Enciso, del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas, consideran que el proceso de regulación de la mariguana en suelo estadunidense puede motivar para que en México se camine hacia ese sendero.
“Está claro que, mientras la legalización ha otorgado una serie de beneficios en los EU, no reparará los daños que la guerra contra las drogas ha causado en México”, escribe en un artículo publicado por la Open Society Fundation.
“Aun cuando los beneficios de la legalización en los EU no alcanzan a los mexicanos, pueden servir como una motivación para redoblar esfuerzos hacia una reforma sobre las drogas que nos dirija hacia la paz y estabilidad de nuestro país”.